Ya lo sabés, una de las principales claves para adelgazar o comer mejor es cocinar más y aún así te resulta difícil de implementar ¿por qué y cómo solucionarlo?

Le hice la pregunta a amigas y seguidores de las redes y en general recibí las mismas respuestas: «No tengo tiempo», «no sé qué preparar», «en casa siempre prefieren lo mismo» y «no tengo espacio en la cocina»; en ese orden.

Acá mis ideas para solucionar cada una de esas situaciones.

«No tengo tiempo»

Eso puede ser bien real en tiempos en los que se corre mucho ( y no por deporte) .
Todos los tiempos son optimizables, desde la compra hasta la elaboración.

  • Pensá simple.
  • Comprá planificado.
  • Recurrí a alimentos que ya hayan ganado tiempo ( cortados, picados, rallados, lavados).
  • Usá el mismo ingrediente en más de una preparación.
  • Ayudate con el freezer.
  • Combiná lo casero con lo comprado fuera de casa, con criterio.
  • Re-utilizá la preparación en una diferente: de una carne al horno con verduras, al otro día se pueden hacer unas pitas rellenas de carne en tiras con una ensalada fresca de tomate, pepino, perejil y choclo , choclo que salió de la sopa, que tomas de caldo se transforma en sopa licuada.

Podés encontrar muchos más consejos y formas de organizarte en mi guía Compras y Cocina más inteligentes

«No sé qué preparar»

Hacé una lista con ideas de preparaciones que le gusten a todos los integrantes de la familia, por ejemplo: tortilla, milanesas, croquetas, tartas, sopas. Y después pensá todas los alimentos que pueden ir solos o combinados en cada forma de preparación. Croquetas de…., Milanesas de….y así con los alimentos de estación , que además le gusten a los comensales de tu casa.

Si necesitas ideas o inspiración fáciles, nutritivas y riquísimas, te propongo que consideres mis recetarios.

 

«En casa siempre prefieren lo mismo»

Todos tenemos básicos que preferimos. No los saques del menú, pero varia los ingredientes, las milanesas pueden ser de verduras, las lasañas y canelones de queso y ricota, las croquetas pueden llevar zanahorias. Las pizzas son bienvenidas, con salsa casera mejor. Las empanadas no solo valen de carne. 

Es decir , hay que probar cosas nuevas sin abandonar los clásicos!! Presentados con alegría y sin miedo a que no funcionen las nuevas opciones.

 

«No tengo espacio y no me gusta mi  cocina»

Al menos 2 tablas de picar y 2 buenos cuchillos son necesarios para desplegar ingredientes con poco riesgo de contaminar unos con otros. Una mesita extra para apoyar accesorios. Barras en la pared para colgar casi todo. Una vuelta por algún bazar de cocina, para darle color y ponerle un poco más de onda a la cocina. Como comprarse algún accesorio para hacer deportes, nos motiva para salir de la modorra. Una buena olla o cuchillo es una inversión que se recupera seguro y se usa en más de una temporada.

 Foto de portada: Netaly Reshef